Una de las preguntas mas recurrentes de los diseñadores en el ámbito de la producción gráfica es el porque los colores entre monitores e impresoras o incluso entre distintas impresoras o sistemas de impresión nunca son los mismos. La gran mayoría convive con este problema sin hacer nada al respecto, de hecho el método mas común que he observado es cruzar los dedos y esperar el resultado. Si este no es satisfactorio, siempre se puede culpar a la impresora o a la imprenta de hacer mal su trabajo (es la ley del mínimo esfuerzo).
Una vez conocidos los motivos del problema de la correspondencia del color, será mucho mas fácil ver como la administración de color puede solucionar este embrollo.
Antes de empezar vamos a aclarar algunos conceptos:
Saturación: es un valor cromático determinado por la pureza del color.
Los pigmentos que dan color a las tintas de impresión y los fósforos de los monitores son muy difíciles de conseguir en un estado puro, y depende de su pureza el grado de saturación que alcancen, además es muy difícil que sean idénticos de monitor a monitor o de impresora a impresora, y mas distinto aún si pensamos que los diferentes sistemas de impresión (offset, flexografía, serigrafía, inyección de tinta, etc.) ocupan distintos tipos de tintas (oleográficas, litográficas, de base acuosa, de base solventada, etc.).
El Gamut o gama: es el rango de colores que un dispositivo (monitor o impresora) es capaz de reproducir.
Ahora, mientras mas amplio es el gamut de un dispositivo, este reproduce mayor cantidad de colores y en consecuencia alcanzará mayor saturación por que su limite se aleja mas del centro, suena lógico no?.
RGB es el modelo de color aditivo que se basa en la reproducción del color a partir de los primarios rojo, verde y azul (también conocida como teoría del color luz).
CMYK es otro modelo de color (modelo sustractivo) que reproduce el color en base a los primarios cyan, magenta y amarillo, de ahí las iniciales CMY (luego vamos a hablar de la letra K que se refiere al color negro, pues se trata de un caso especial).
Entonces, la saturación o pureza de los primarios es quien determina la amplitud del gamut, así entonces, los colores que por su saturación queden por fuera del gamut de un dispositivo, no podrán ser reproducidos por el mismo. Llamamos técnicamente a esto “en la gama” (in gamut) o “fuera de gama” (out of gamut) cuando hablamos de colores que pueden ser reproducidos o no por un dispositivo en particular, de lo cual se desprende que la representación del color dependerá del rango de colores que el dispositivo es capaz de producir, o mejor dicho de su gamut particular.
Para hacerlo menos abstracto, cuando uno genera un color en una aplicación gráfica (Photoshop, Illustrator, InDesign, etc.) ya sea en RGB o CMYK, los valores que uno determina para ese color son lo que técnicamente llamamos “Dependientes del Dispositivo” (Device Specific), lo que quiere decir que la interpretación de los valores indicados dependerá del gamut del dispositivo que lo interpretará.
En el caso de las tintas, teóricamente la mezcla de cyan, magenta y amarillo al 100% debería dar negro, pero como los pigmentos de las tintas no son puros esto no ocurre, de hecho si se trata de impresión convencional (offset, flexografía, serigrafía, etc.) el resultado será un café grisaceo oscuro, y en el caso de la impresión digital por inyección de tinta sería un gris verdoso oscuro. Es precisamente por la impureza de las tintas que se añade el color negro en la cuatricromía (la K en CMYK), para aumentar la densidad del color negro que las tintas CMY no son capaces de alcanzar.
En el caso de los monitores el problema también pasa por el gamut, aunque en este caso no se trata de tintas ni papeles sino de fósforos.
Los fósforos de los monitores son los componentes que generan las luces rojo, verde y azul en la superficie de la pantalla, se trata de una compleja mixtura de minerales que al igual que las tintas, es difícil de conseguir en estado puro.
Estos motivos no son los únicos que generan diferencias de color, pero son los principales.
Articulo Extraido de Guia de Impresion.
Gestion de Color
Etiquetas: color, gestionPublicado por JoTz en 12:34:00 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Diseño e iconos por N.Design Studio | A Blogger por Blog and Web for JoTz
0 comentarios:
Publicar un comentario